En mayo de 1810 se produjo en Buenos Aires un proceso revolucionario que terminó el 25 de mayo con la formación del Primer Gobierno Patrio. Pero la historia había comenzado mucho antes...
Antecedentes de la Revolución de Mayo
La Semana de mayo es consecuencia directa de una serie de acontecimientos que habían ocurrido anteriormente en el Virreinato del Río de la Plata y en España. Veamos cuales fueron y quienes fueron sus protagonistas.
EN AMÉRICA
a) Las Invasiones Inglesas: ¿Recuerdas lo que pasó entonces?
En 1806 y 1807 los ingleses hicieron dos intentos para apoderarse del Virreinato del Río de la Plata e invadieron Buenos Aires. Cuando los vecinos y la milicia de la ciudad vencieron a los invasores, los criollos se animaron a desafiar la autoridad de la Corona española.
Además con la creación de las milicias, los criollos sintieron mayor independencia del rey de España y a esto se sumó que los españoles comenzaron a ser reemplazados por los criollos en los puestos de gobierno.
|
La defensa de Buenos Aires |
b) La Asonada de Álzaga:
|
Martín de Álzaga |
El 1º de enero de 1809, Martín de Álzaga, usando como excusa que Napoleón Bonaparte estaba invadiendo toda Europa, aprovechó la situación para encabezar un alzamiento.
¿Cómo lo hizo? Se puso al mando de los regimientos españoles y acusó al Virrey Liniers (francés) de querer entregar el Virreinato a Napoleón.
¿Cómo terminó todo?. Los regimientos criollos, con los patricios de Coornelio Saavedra a la cabeza, reprimiendo la asonada y Martín de Álzaga fue encarcelado.
c) Levantamientos en el Alto Perú.
Otro antecedente revolucionario fueron los levantamientos que tuvieron lugar en 1809 en las actuales ciudades bolivianas de Chuquisaca y la Paz. El movimiento rebelde expulsó al representante de la Corona española y formó un gobierno independiente, pero fueron reprimidos y encarcelados.
EN ESPAÑA
En 1808, Napoleón Bonaparte (general francés) quería invadir Portugal. Para hacerlo debía atravesar España. Entonces le pidió permiso al rey Carlos IV para pasar y a éste no le quedó más opción que aceptar, pero luego, las tropas francesas se quedaron en territorio español.
Napoleón fue más allá todavía: consiguió que el rey y su heredero (Fernando VII) cedieran el poder a su hermano José Bonaparte.
El pueblo español no aceptó el cambio y combatió a los franceses e inclusive formó en 1809 la Junta Central de Sevilla para mantener el gobierno de la Corona y de sus colonias, pero en 1810 Napoleón disolvió esta Junta.
|
Carlos IV- Rey de España |
|
Fernando VII |
|
Napoleón Bonaparte
|
COMIENZA LA SEMANA DE MAYO (1810)
¡Llegan las noticias desde Europa!
El 14 de mayo de 1810 llegó a Buenos Aires la noticia de que el territorio español había caído en manos de las tropas francesas de Napoleón Bonaparte y que la Junta Central de Sevilla había sido disuelta por los franceses.
En ese momento gobernaba como Virrey (representante del rey de España en las colonias) Baltasar Hidalgo de Cisneros, nombrado por la Junta que acababa de caer. Entonces, los habitantes comenzaron a preguntarse si el virrey tenía derecho a gobernar, dado que el rey ya no reinaba y la junta que lo reemplazó ya no existía.
- El 18 de mayo Cisneros decidió comunicar esta novedad a los vecinos y les pidió calma y fidelidad a la Corona española.
Esa noche un grupo de patriotas con ideas revolucionarias entre los que estaban Manuel Belgrano, Saavedra, Alberti y Paso se reunieron y decidieron pedir la convocatoria de un cabildo abierto.
- El 19 de mayo El grupo de patriotas le comunicó a Cisneros la petición, pero el Virrey dijo que iba a pensar la respuesta (ya que la idea del Cabildo Abierto no le gustaba nada).
- El 20 de mayo Cisneros se reunió con los jefes militares para pedirles apoyo, pero ellos le expresaron que debia renunciar a su cargo y dejar el gobierno en manos del Cabildo. Finalmente Cisneros convocó el Cabildo Abierto para el 22 de mayo.
- El 22 de mayo se inició el Cabildo Abierto a las 9 de la mañana y concurrieron 251 cabildantes. Después de muchas discusiones se decide votar si el virrey debe o no seguir en su cargo.
- El 23 de mayo se cuentan los votos y se toman dos decisiones: el alejamiento de Cisneros como virrey y el paso del mando al Cabildo. Se impone la postura de Saavedra, el jefe de los patricios, que había propuesto estas ideas.
- El 24 de mayo se forma una Junta presidida por el ex virrey Cisneros e integrada por Castelli y Saavedra. Los revolucionarios no estaban de acuerdo con la forma en que había quedado formada la Junta y se lo hicieron saber a Saavedra y Castelli, ambos reconocieron el error y prometieron renunciar.
¿Sabías que.... Cuando Manuel Belgrano se enteró de que la Junta era presidida por Cisneros se enojó tanto que dijo algo así: "Juro a la patria y a mis compañeros que si a las tres de la tarde del día de mañana el virrey no ha renunciado, lo arrojaremos por las ventanas de la fortaleza"?
- El 25 de mayo los revolucionarios lograron que el Cabildo forme una nueva Junta, presidida esta vez por Saavedra e integrada en su mayoría por criollos. Así nació el primer gobierno patrio.
¿Quiénes lo formaron?
Es importante tener en cuenta que la Revolución de Mayo fue protagonizada por tres grupos de la sociedad porteña muy diferentes y con distintos intereses:
a) El más conservador liderado por Saavedra y partidario de un cambio progresivo y moderado.
b) El de la burguesía comercial porteña que estaba en contra de los españoles pero a favor de los ingleses.
c) El sector revolucionario de Moreno, French y Beruti que pretendía la independencia a cualquier precio.